Nuestra historia

Grupo Construcciones Planificadas S. A. de C.V. empresa líder y reconocida, conformada por gente de gran experiencia y nuevos directores jóvenes, que dan el impulso necesario para el crecimiento sostenido de la empresa en los próximos años, apoyado en sus valores fundamentales, mediante nuevas ideas, comunicación efectiva y enfoque en el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores.

CONSTRUPLAN Nace en 1980 cuando se inician las primeras labores de edificación de locales comerciales, bodegas y casas en Hermosillo. Poco después se da la oportunidad de realizar uno de los primeros trabajos para el Gobierno del Estado de Sonora, cuando se realiza la remodelación del centro histórico de Arivechi.

Durante el periodo de 1982 a 1986, se realizan las primeras obras de infraestructura urbana con los trabajos en líneas principales con diámetros mayores para conducción de agua potable y de alcantarillado en Hermosillo y Ciudad Obregón.

En el año de 1985, se comienzan los trabajos de carreteras y pavimentos, participando en la construcción de diferentes tramos de la ampliación de la carretera de 4 carriles desde Nogales hasta la Estación Don.

Fue en 1996 cuando se da la oportunidad de crear la primera alianza extranjera al ejecutar una obra industrial para una empresa de clase Internacional como Minera Nyco. Con este proyecto se detona la diversificación de servicios que la empresa ofrece, como son: Edificación Industrial, infraestructura urbana, obra electromecánica, gasoductos, entre otros.

En el año 2000 nace la División Industrial originalmente atendiendo el mercado automotriz dentro de las plantas ensambladoras, realizando proyectos de innovación tecnológica, automatización, control, robótica, maquinados CNC, manufactura esbelta, entre otros. Destacando por sus altos estándares de calidad, seguridad y cuidado al medio ambiente. Esto hizo que CONSTRUPLAN se convirtiera en una compañía reconocida a nivel nacional y fuera del país.

En el mismo año 2000, se forma la División de Construcción Pesada para brindar servicios de movimientos masivos de tierra para la industria minera. Siendo el Grupo Peñoles uno de nuestros clientes más importantes realizando trabajos por más de 20 años en sus Minas localizadas en todo el país.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en nuestra División de Construcción pesada, se nos dio la oportunidad en el año 2010 de incursionar en las operaciones de minado que permitieron consolidarnos como una de los más grandes contratistas mineros del país, contando actualmente con 5 operaciones mineras con diferentes clientes.

Fue ese mismo año que se obtiene por primera vez el premio de Las Mejores Empresas Mexicanas, para posteriormente conseguirlo en 3 ocasiones más en 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Asimismo se forman las Divisiones Automotriz y de alimentos y Bebidas, abriendo oficinas en Sinaloa y en el Bajío para atender a clientes en el giro de automotriz como Mazda, Toyota, General Motors, BMW y clientes de la División Alimentos y Bebidas como Herdez, Grupo Modelo, Pepsico, etc.

Dentro de las estrategias de crecimiento e innovación que la empresa emprendió desde en el año 2019, se encuentra la ampliación en su oferta de servicios, con la apertura de su División de Energía. Este ramo actualmente presenta las mejores oportunidades de negocio y tiene garantizado un incremento de desarrollo de proyectos en los próximos años, por las necesidades que tiene el país en el consumo de energía.

En este mundo Globalizado, surge la necesidad de mantener un enfoque estratégico para competir en los diferentes mercados, de acuerdo a las nuevas tendencias, velocidad de respuesta, innovación e incorporación de nuevas tecnologías. Por lo cual y a través de la diversificación de los servicios que ofrecemos, tomamos el riesgo de penetrar y desarrollar nuevos mercados donde podemos ser muy competitivos.

En el año 2019, decidimos incursionar en Mercados Internacionales, específicamente en el país de Colombia, con nuestra División de Alimentos y Bebidas.

En el año 2020, el Ing. Alfonso Reina Villegas pasa a la Presidencia del Consejo Consultivo, dejando la Dirección General en manos del Ing. Gerardo Reina Cecco, quien ocupó diferentes cargos dentro de la organización desde el año 2009, fecha en la que se incorporó.

De 2020 a la fecha, bajo la Dirección de Gerardo Reina, se inició una nueva visión estratégica, buscando la transformación de la empresa a un modelo de negocio más ágil y flexible, para asegurar su continuidad en el mercado minero y de la construcción.

+52 01 (662) 108 0500
ventas@construplan.com.mx